Resultados, procesos y condiciones de aprendizaje con Medios Sociales


Resultados, procesos y condiciones de aprendizaje con Medios Sociales

Según Ignacio Pozo, en su texto “Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas” existen 3 componentes básicos que permiten observar cómo funciona el aprendizaje.

enunciar qué son los resultados
Los resultados del aprendizaje es lo que cambia a partir de una experiencia de aprendizaje, es lo que se aprende.

En los medios sociales se puede ver el siguiente ejemplo: los medios sociales ayudan a comprender mejor la comunicación, las formas de consulta, permiten interactuar, desarrollar experiencias y dinámicas de comunicación, aprendizaje colaborativo, impulsa habilidades sociales
Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.


enunciar qué son los procesos
Cómo se producen los resultados de aprendizaje, mediante qué mecanismos cognitivos. Ejemplo: Una plataforma diseñada para el usuario final.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés

enunciar qué son las condiciones
Las condiciones están constituidas por el tipo de práctica que tiene lugar para poner en marcha los procesos de aprendizaje.

Ejemplo: Se puede hacer uso de herramientas sociales que permitan un proceso de aprendizaje en base a la acción y actividad del usuario.
Reflexiona en cuanto a lo que hace, cómo lo hace y qué
resultados logra.
Desarrollo del pensamiento crítico
Desarrolla la capacidad de autoevaluación

Resumen del Informe de los resultados Observatorio Redes Sociales


Metodología

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta.
Tamaño muestral: 1.793 individuos.
Error Muestral: 2,36%.
Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.
Modulo cualitativo: 8 Minigrupos de discusión (5 participantes) con usuarios de redes sociales de 16 a 40 años. Divididos en: Usuarios de redes sociales, con representación de las diferentes tipologías de redes.

Abandonistas: migrados de una a otra red y abandonistas totales, de Tuenti y Facebook.

Trabajo de campo llevado a cabo en Noviembre y Diciembre de 2010.

Facebook es “la red social” que ha llevado a convertirse en sinónimo del concepto. Es la herramienta de comunicación más utilizada en cuanto a vivencias, expectativas de futuro, etc …, imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 78% de los internautas son usuarios de Facebook.

El acceso diario a redes sociales en el móvil se dispara. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil.

Atendiendo a otras herramientas (mensajería, geolocalización, etc.), Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas.

Un 86% de usuarios de Facebook dice haber interactuado en algún momento con alguna marca. Mientras, en Twitter la relación con marcas es menos frecuente, sólo el 17%.

El mayor recuerdo de marca se deriva de la necesidad de iniciativa/proactividad por parte del usuario a la hora de hacerse follower (seguidor) en Twitter, mientras que la interacción en Facebook se da de manera más reactiva.

Coca-Cola es la marca con la que se ha interactuado más recordada con independencia de la red social.

Sólo 1 de cada 4 usuarios de redes declaran su predisposición a ampliar el repertorio de redes de las que dispone actualmente. Entre aquellos que planean abrirse una nueva cuenta, destaca Twitter como “próximo destino”.

Datos de penetración y evolución de las diferentes redes.

Facebook es “la red social”: Entre el conjunto de población internauta.

Tuenti con 35% de penetración vive un momento de afianzamiento, mientras Twitter despega desde el 9% (2.009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging, muy vinculado a una “juvenilización” de sus usuarios.

continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes

La expansión de las redes por temas: un 45% de los internautas participa en alguna red o comunidad por tema específico. Entre las más destacadas están los temas relacionados con disciplinas formativas o profesionales y las de hobbies: deporte, ocio y música.

En cuanto a otros servicios de comunicación online, destaca Messenger como líder otro año consecutivo de las herramientas de mensajería instantánea.

Entre los usos más habituales de las distintas redes analizadas:

En Facebook y Tuenti las actividades más frecuentes tienen que ver con la comunicación con los contactos.

En segundo lugar ver fotos y perfiles de otros usuarios, siendo en Tuenti más intensiva.

Cuando acceden a través del móvil el usuario tiende a ser “pasivo” (ver y leer), aunque en Tuenti muestran algo más de actividad (un 36% declaran acceder tanto para publicar como para ver/leer publicaciones).

Mientras en Twitter se centra más en seguir la actividad de los contactos, mientras que sólo un tercio dicen publicar tweets con frecuencia.

El abandono de las redes sociales.

4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas, o se han cerrado o, aunque se mantienen abiertas, han dejado de usarse.

sin embargo, existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por vez primera a ellas.

Entre los motivos del abandono general se destacan:

Las cuentas zombis: cuentas que se abren y sin experiencia con las mismas, se cierran, sin llegar a probarse.
El efecto masa crítica: ausencia de amigos o contactos que usen esa red.
La falta de utilidad percibida que deriva en el abandono.

Las redes sociales en movilidad y la reconfiguración de los usos.

4 de cada 10 internautas encuestados usan internet en el móvil al menos una vez al mes con más frecuencia entre varones y las edades más jóvenes.

un 73% de los usuarios de Internet Móvil consultan redes sociales por esta vía.

Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad

En cuanto a las funcionalidades más novedosas, 3 de cada 10 usuarios de Internet en movilidad dice utilizar algún servicio de geolocalización

La presencia de marcas en las redes sociales.

en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca.

En Twitter solo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca

el mayor recuerdo específico de una marca se produce en Twitter 86% recuerda la marca.

Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter

ir a: RESULTADOS, PROCESOS Y CONDICIONES DE APRENDIZAJE CON MEDIOS SOCIALES

Referencia al video de Rheingold


¿Cuál es la importancia de los Medios Sociales?

Cada día hay mas evidencia de la importancia de las redes sociales en una organización, por lo que deben integrarse en todas las áreas de una empresa. En la actualidad, las redes sociales se forman utilizando el internet, debido al crecimiento del avance tecnológico y debido a ello, cada día más personas tiene acceso a internet.

Los medios sociales son todos los medios que se utilizan para comunicar una comunidad.

La función consiste en que miembros de la comunidad, utilicen los medios para conocer a otras personas, promocionar sus empresas, sus productos o servicios, realizar vínculos de negocios y para socializar en general con familiares y amigos.

A través de estos sitios, los miembros se unen y se comunican y tambien invitan a sus familiares, amigos a unirse, asi es como se forma una red social.

Estos sitios, eson comunidades cibernéticas creadas con un tema en común. Podemos mencionar medios sociales como Twitter, Facebook y otros, donde las personas tienen la oportunidad de conocer gente nueva y hasta hacer contactos de negocios.

A medida que empresas, organizaciones, instituciones, etc. vayan comprendiendo la importancia que tienen las redes sociales, se darán cuenta que a través de ellas, pueden llegar a un público objetivo con contenidos de valor y de forma muy personalizada.

¿Cuál es la “nueva narrativa” a la que se refiere Rheingold?

De acuerdo a Howard Rheingold, escritor y pensador, es uno de los referentes intelectuales imprescindibles de la cultura digital, hace referencia al dilema del prisionero, la cual se enfoca en lo siguiente: muestra que dos personas que no pueden cooperar incluso si en ello va el interés de ambas. Una persona con bienes, una persona con dinero, al no poder confiar uno en el otro, no van a intercambiar. Ambos pierden porque ninguno obtiene lo que quiere. Si pudieran llegar a un acuerdo, si pudieran cambiar al dilema del prisionero a un modelo diferente, podrían avanzar.

Las empresas están aprendiendo a compartir pero para su propio interés.

Por ejemplo, Toyota, en lugar de tratar a sus proveedores como un mercado, los trata como una red y los entrena para producir mejor.


¿Cómo podemos caracterizar a la “acción colectiva” en los Medios Sociales de acuerdo a la perspectiva de Rheingold?

Se debe de encontrar aquello que una a todos los miembros de una red, preguntandose: ¿Cuál es su interés? Este interés sera la prioridad de a todos los apartados que se creen en una red social.


ir a: RESUMEN DEL INFORME DE LOS RESULTADOS OBSERVATORIO REDES SOCIALES

Las redes sociales


Redes Sociales

Como seres humanos necesitamos comunicarnos para sentirnos vivos, somos seres sociales y como tales, relacionarnos es parte de nuestra naturaleza y divulgar nuestra existencia a los demás nos da una razón de ser.


A lo largo de nuestra vida vamos creando redes sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) por un afán y sed de reafirmar que pertenecemos a una sociedad.

Recuerdo que para averiguar los gustos de alguien, se establecían los contactos que hacíamos personalmente en nuestro trabajo, en el colegio, en la escuela, en el club, en el barrio, en la iglesia, en el lugar donde nacimos, en fin, podemos contar con un número grande de amigos y conocidos.

Pero esta forma de relacionarnos ha ido cambiando poco a poco e instalándose otra forma mucho más rápida de realizar contactos, intercambiando información y así ampliar el número de personas “conocidas”.

Hasta que se crearon las páginas de redes sociales en internet.

Ahora podemos realizar muchas acciones sin movernos de la silla y el escritorio donde estamos ubicados.


Pero que son entonces las redes sociales:
una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.

Hace algunos años atrás, surgen los primeros sitios dedicados a formar grupos de amigos que llegaron a ser bastante populares: My Space, Friendster, Tribe, Facebook, etc, convirtiéndose en una gran herramienta para interactuar con otras personas, siendo canales de expresión, espacios de debate intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.


Ventajas

Reencuentro con conocidos.
reuniones breves vía online con fines de entretenimiento
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
Erradican las fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
La comunicación puede ser en tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

Exponen nuestra vida privada si no se configura correctamente.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Falta en el control de datos.
Pueden llegar a ser adictivas y devorar nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
Pueden ser utilizadas por criminales por ejemplo: el acoso, secuestro, etc.

En los últimos tiempos, el crecimiento de las redes sociales ha sido importante, en cuestiones que tienen que ver con la vida real, con situaciones que afectan a las personas, positiva o negativamente, inclusive se observa la utilización de las redes sociales con fines políticos.

¿Como sera el futuro de las redes sociales? Sera que el futuro de las  y concretamente la red social por excelencia (Facebook) será el monopolio total de Internet?.

Aplicaciones de entretenimiento, contactos con amigos a través de una mejora del chat que terminará desplazando al conocido messenger, el propio correo electrónico y sobre todo, el buscador. Quizas con el tiempo las personas se suscribirán a noticias concretas tanto en Facebook como en Twitter y no tendrán prácticamente que utilizar Google, salvo para casos concretos.

Las redes sociales se perfilan como un futuro canal de comercio electrónico?