Fase III – LA EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN



Fase III – LA EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

Actividad 1

Investigar la historia de la estadística

Se evaluara:

  • la participación del alumno utilizando Google Circles
  • conceptos utilizados durante la investigación
  • Concienciar a los alumnos de que cada dato aislado forma parte de un todo
  • Comunicación, diálogo y discusión con los compañeros
  • Fijación de reglas y  convenios en el grupo de alumnos
  • Justificar sus soluciones especialmente cuando hay desacuerdos entre el grupo























Reflexión
  • Provea ejemplos de situaciones reales donde se aplica la estadística
  • Pueda participar en forma grupal utilizando herramientas como Google Circles y darle solución a un problema planteado
  • Pueda visualizar las ventajas y desventajas de trabajar en forma grupal
  • Ayuda a los estudiantes rápidos como lentos
  • Prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo














Actividad 2

Definición y clasificación de la estadística

Se evaluara:

  • la elaboración del mapa conceptual utilizando Mindmeister
  • La participación del grupo
  • El trabajo en equipo
  • La utilización de las redes sociales para compartir información 

Reflexión
Poder transmitir las ideas utilizando un mapa conceptual, tener la capacidad de trabajar en grupo y, aceptar la opinión y las ideas de otros.



Actividad 3:  


Investigara las definiciones de los siguientes temas


Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua
Tablas de distribución de frecuencia


Se evaluara:


  • Participación individual / colectiva a través del Facebook
  • Resuelva un ejercicio y suba el vídeo a Youtube y pueda compartirlo en Facebook
  • Que el alumno tenga la capacidad de utilizar material  multimedia
  • Que el alumno pueda construir una distribución de frecuencias con datos sin agrupar y su representación con un diagrama de barras
Reflexión  


  • Que el alumno tenga la capacidad de representar datos en tablas y gráficos, cuidando las cualidades estéticas y matemáticas de los gráficos de modo que los datos queden correctamente representados en ellos
  • El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización
  • Los alumnos podrán explicar la aplicación de la estadística en una situación práctica vivencial
  • Análisis y solución de problemas, mediante la utilización de  grupos, pueden hacer un análisis de los problemas más conciso y efectivo, que en un trabajo individual, ya que duraría mucho tiempo la solución.








Fase II – LA ELABORACION



Actividad 1: 


Investigar la historia de la estadística

Trabajo: Grupo

Tiempo de desarrollo: 6 días

Herramientas: 

Utilizara Google Plus y Google Circles donde el grupo creara una presentación de lo mas relevante del tema y la subirán a Google docs.





















Deberá compartir la dirección de su publicación.



Actividad 2: 

Definición y clasificación de la estadística
Trabajo: Grupo

Tiempo de desarrollo: 5 días

Herramientas: 

Utilizara Facebook para discutir el tema propuesto y realizaran un mapa conceptual utilizando Mindmeister.





























Deberá compartir la dirección de su publicación.

Actividad 3:  


Investigara las definiciones de los siguientes temas

Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua


Tablas de distribución de frecuencia
Trabajo: Grupo
Tiempo de desarrollo: 7 días
Herramientas: 
Utilizara Facebook para discutir el tema propuesto y realizaran una presentación y la subirán a Slideshare, posteriormente realizaran un vídeo explicando como elaborar la distribución de frecuencias.

























































































































Y deberá subir el enlace a Facebook para compartirlo con sus compañeros.












FASE 1: LA EXPLORACIÓN

FASE 1: LA EXPLORACIÓN

Los contenidos son:

Historia de la estadística

.Definición y clasificación de la estadística

Interprete los siguientes conceptos:

Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua
Tablas de distribución de frecuencia

ACTIVIDADES A REALIZAR

Investigar:
Historia de la estadística (ver vídeo)
Puede utilizar también Facebook














Analice los conceptos básicos de  la Estadística, definición y clasificación
Puede utilizar también Facebook














Interprete los siguientes conceptos:

Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua
Tablas de distribución de frecuencia

Ver el video1 y video2 de distribución de frecuencia

Puede crear grupos en facebook para discutir el tema





Puede buscar mas información en:



































Leer el material y utilizar la herramienta Descartes 2.0

Enlace para: FASE II - LA ELABORACIÓN
















CURSO: Estadística General


CURSO:   Estadística General

GRADO: Universitario



FECHA DE INICIO: 2 de abril de 2012.               

FECHA TÉRMINO: 09 de abril de 2012


OBJETIVO FUNDAMENTAL: Utilizar el razonamiento proporcional como estrategias para resolver problemas.

OBJETIVO TRASVERSAL:   desarrollar el respeto y valorar  las ideas diferentes de las propias, a través de problemas de procedimiento, discusión y evaluación grupal.

DESCRIPCIÓN:
El objetivo del curso de Estadística General es proporcionar a los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la UNIVERSIDAD, las herramientas fundamentales para que sea capaz de organizar, analizar e interpretar adecuadamente los cuadros estadísticos y gráficos; establecer conclusiones a partir de la lectura de los mismos y puedan identificar e interpretar los principales estimadores estadísticos, así como aplicar las técnicas estadísticas adecuadas, establecer conclusiones a partir de resultados, cuya finalidad es la toma de decisiones en aquellas situaciones que se tiene incertidumbre de realidades desconocidas

OBJETIVOS DEL CURSO:
El curso está diseñado para que el alumno, obtenga las habilidades necesarias que le permitan calcular medidas de tendencia central,  construir, analizar y utilizar gráficos estadísticos, hacer uso adecuado de una hoja electrónica, resolver problemas que involucren los conceptos estadísticos.

REQUISITOS DEL CURSO
Conocimiento de los siguientes temas: Aritmética,  Álgebra general, uso de calculadora Científica.

METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso se estructura en 8 sesiones, en las cuales se resuelve dudas que el alumno tiene  acerca del  contenidos del curso que previamente ha leído, con el propósito de aclarar los conceptos, ampliarlos o establecer los parámetros de aplicación de los mismos. Lo anterior conlleva la obligación del alumno de mantener un ritmo de estudio adecuado, para lo cual, los programas se han elaborado de manera tal, que el alumno pueda fácilmente, distribuir su tiempo de estudio de una manera equitativa.  Existen también 2 sesiones para el desarrollo de pruebas objetivas escritas.

La Estadística ha cobrado gran desarrollo en los últimos años, contribuyendo al avance de la ciencia y la técnica y al crecimiento de la economía. La estadística es hoy una parte de la educación general deseable para los ciudadanos, quienes precisan adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación. Las principales razones que fundamentan la enseñanza de la estadística son las siguientes:

  •  Es útil para la vida posterior a la universidad, ya que en muchas profesiones se precisan unos conocimientos básicos del tema.
  • Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva, apoyada en los datos, frente a criterios subjetivos.
  • Ayuda a comprender los restantes temas del currículo universitario, donde con frecuencia aparecen gráficos, resúmenes o conceptos estadísticos.
APRENDIZAJES A LOGRAR:


Receptivas:                                                                                                        
- Percibir / Observar 
- Leer / Identificar   

Retentivas:                                                                                                        
- Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)

Reflexivas:                                                                                                         
- Analizar / Sintetizar
- Comparar / Relacionar 
- Ordenar / Clasificar 
- Calcular / Aplicar procedimientos 
- Comprender / Conceptualizar 
- Interpretar / Inferir
- Planificar 
- Elaborar hipótesis / Resolver problemas
- Criticar / Evaluar

Creativas:                                                                                                          
- Extrapolar / Transferir / Predecir
- Imaginar / Crear

Expresivas Simbólicas:                                                                                                        
-Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar
- Usar lenguajes (oral, escrito)

-Expresivas prácticas:                                                                                                          
- Aplicar 
- Usar herramientas

Aprendizaje colaborativo

  • promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo
  • la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento
  • mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo 
  • Genera una interdependencia positiva
  • intercambio verbal entre las personas del grupo
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea
  • Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades
  • Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva
  • Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo
  • adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista
  • Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos
  •  propicia que el estudiante se mantenga activo y atento a lo que se discute o comenta dentro del equipo
  •  Los participantes mas avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los estudiantes menos avanzados
  •  el participante busca entregar lo que le corresponde en tiempo y forma, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo 
  • aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros

sugerencias de uso de Facebook




Sugerencias de uso de Facebook

CREAR GRUPOS

Los grupos permiten segmentar por intereses y demográficamente los usuarios de Facebook.
Toda la actividad del grupo se muestra en los feeds del perfil (muro, fotos subidas, videos,...) .
Se pueden enviar mensajes a todos los miembros del grupo.
Se puede crear tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar), Cerrado (administrador decide quien puede entrar), Secreto (solo conocen el grupo los miembros e invitados)


Se puedes establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier persona, abierto sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios)  o puede ser secreto (y se requiere invitación).


Los grupos tienen administradores que administran el grupo, aprueban a los candidatos o invitar a otros a unirse. 


LLUVIA DE IDEAS


 reunir a un grupo de personas con el fin de que generen de manera espontánea la mayor cantidad de ideas posible, y así poder, de entre todas éstas, elegir una o varias que permitan tomar una decisión o resolver un problema.


Realizar una lluvia de ideas nos permite generar ideas de una manera más efectiva que al hacerlo de manera individual, debido principalmente a la cantidad de ideas generadas, así como a la posibilidad de poder posteriormente evaluarlas y seleccionarlas en grupo.


Una efectiva tormenta de ideas es que ésta se realice en un ambiente tranquilo, de tal manera que los participantes se sientan cómodos y relajados, y así se estimule su participación y aflore en ellos su imaginación y creatividad.



EL ACCESO A ORADORES INVITADOS


Los medios sociales ha evolucionado hasta convertirse en una poderosa herramienta para la educación y los negocios


Se debe seguir a profesores, tutores u otras personas importantes en el campo de estudio para averiguar acerca de sus actividades de investigación y profesional.


Colaborar con otros profesionales. Aprender y compartir con otros instructores de todo el mundo para compartir ideas, consejos y técnicas