ejercicios cpm pert

ejercicios para cpm pert

CASOS DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS


CASOS PARA EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS 


REALICE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS RESPECTIVO

Continuando con la empresa en estudio, se presenta el siguiente material para que pueda realizar el análisis del DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD).

TAREA 3.1

CASO 1


Sistema para una agencia de viajes.

Se desea hacer un sistema para una agencia de viajes. Los usuarios del sistema son:

    Encargado de atención al público.
    Encargado de turismo.
    Gerente de la empresa.


De la entrevista con el Encargado de Atención al Público se concluyó:

    Registra la información de los clientes. Los datos que mantiene son: código, nombre, dirección, teléfono y ocupación. Realiza altas, bajas, modificaciones y listados de los mismos.
    Registra información de los clientes que se anotan en los distintos tours. Para ello necesita los siguientes datos: código del cliente, código del tour en el que se anota y forma de pago (contado, tarjeta, en cuotas, etc.).
    Para aceptar la inscripción de un cliente a un tour, verifica que queden lugares en el mismo.
    De ser así, actualiza la cantidad de plazas ocupadas para el tour.
    Puede realizar bajas de clientes anotados en tours y modificaciones de la forma de pago.


De la entrevista con el Encargado de Turismo se obtuvieron las siguientes conclusiones:

    Registra los datos de los tours indicando código del tour, fecha y hora de salida, escalas
    (pueden ser varias), fecha y hora de llegada y cantidad de plazas.
    Necesita un informe de tours que contenga toda la información que él registra más la cantidad de plazas ocupadas.


De la entrevista con el Gerente se concluyó:


    Necesita un informe de todos los clientes que pagaron los tours en cuotas
    Consulta por los clientes que hicieron más de una determinada cantidad de viajes por la empresa. La cantidad es informada por el.


*** Elabore el diagrama de flujo de datos a nivel de Contexto y 0, utilizando la simbología GANE-SARSON. También debe de incluir los elementos del sistema. El ejercicio  lo presentara para el próximo día de clases, elaborado manualmente.***


TAREA 3.2

CASO 2

 

Todos los paquetes de viaje en una empresa se identifican mediante un número único. Los paquetes de viajes vendidos por la compañía también tienen un identificador único.

Cuando se recibe un pedido de un paquete de viaje de un cliente, se asigna un número consecutivo para identificar el pedido, se introduce el número de cuenta del cliente, junto con su nombre y dirección.

Todos los pedidos se introducen mediante su número de pedido, junto con la cantidad ordenada. El costo y descripción del pedido son recuperados por el sistema en la terminal.

Al final del pedido, el sistema muestra un listado de todas los paquetes de viajes y cantidades solicitadas, los costos unitarios y totales y el costo global del pedido. Al final del día, se imprime una copia de cada pedido y se le manda al cliente.


*** Elabore el diagrama de flujo de datos a nivel de Contexto y 0, utilizando la simbología GANE-SARSON. También debe de incluir los elementos del sistema. El ejercicio  lo presentara para el próximo día de clases, elaborado manualmente.***



TAREA 3.3

CASO 3



Un hotel acepta reservas de sus habitaciones y exige el pago de un adelanto del 50% de la tarifa. En la operación la recepcionista ingresa la informacion del huésped al sistema.

Este hotel tiene un concesionario en el servicio de bar y restaurante. Si el huésped consume algún tipo de producto, se ingresa el importe del consumo al sistema.

La gerencia recibe un informe de facturación emitida, por lo que se entrega una copia al cliente.

*** Elabore el diagrama de flujo de datos a nivel de Contexto y 0, utilizando la simbología GANE-SARSON. También debe de incluir los elementos del sistema. El ejercicio  lo presentará para el próximo día de clases, elaborado manualmente. ***