Resumen del Informe de los resultados Observatorio Redes Sociales


Metodología

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta.
Tamaño muestral: 1.793 individuos.
Error Muestral: 2,36%.
Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.
Modulo cualitativo: 8 Minigrupos de discusión (5 participantes) con usuarios de redes sociales de 16 a 40 años. Divididos en: Usuarios de redes sociales, con representación de las diferentes tipologías de redes.

Abandonistas: migrados de una a otra red y abandonistas totales, de Tuenti y Facebook.

Trabajo de campo llevado a cabo en Noviembre y Diciembre de 2010.

Facebook es “la red social” que ha llevado a convertirse en sinónimo del concepto. Es la herramienta de comunicación más utilizada en cuanto a vivencias, expectativas de futuro, etc …, imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 78% de los internautas son usuarios de Facebook.

El acceso diario a redes sociales en el móvil se dispara. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil.

Atendiendo a otras herramientas (mensajería, geolocalización, etc.), Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas.

Un 86% de usuarios de Facebook dice haber interactuado en algún momento con alguna marca. Mientras, en Twitter la relación con marcas es menos frecuente, sólo el 17%.

El mayor recuerdo de marca se deriva de la necesidad de iniciativa/proactividad por parte del usuario a la hora de hacerse follower (seguidor) en Twitter, mientras que la interacción en Facebook se da de manera más reactiva.

Coca-Cola es la marca con la que se ha interactuado más recordada con independencia de la red social.

Sólo 1 de cada 4 usuarios de redes declaran su predisposición a ampliar el repertorio de redes de las que dispone actualmente. Entre aquellos que planean abrirse una nueva cuenta, destaca Twitter como “próximo destino”.

Datos de penetración y evolución de las diferentes redes.

Facebook es “la red social”: Entre el conjunto de población internauta.

Tuenti con 35% de penetración vive un momento de afianzamiento, mientras Twitter despega desde el 9% (2.009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging, muy vinculado a una “juvenilización” de sus usuarios.

continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes

La expansión de las redes por temas: un 45% de los internautas participa en alguna red o comunidad por tema específico. Entre las más destacadas están los temas relacionados con disciplinas formativas o profesionales y las de hobbies: deporte, ocio y música.

En cuanto a otros servicios de comunicación online, destaca Messenger como líder otro año consecutivo de las herramientas de mensajería instantánea.

Entre los usos más habituales de las distintas redes analizadas:

En Facebook y Tuenti las actividades más frecuentes tienen que ver con la comunicación con los contactos.

En segundo lugar ver fotos y perfiles de otros usuarios, siendo en Tuenti más intensiva.

Cuando acceden a través del móvil el usuario tiende a ser “pasivo” (ver y leer), aunque en Tuenti muestran algo más de actividad (un 36% declaran acceder tanto para publicar como para ver/leer publicaciones).

Mientras en Twitter se centra más en seguir la actividad de los contactos, mientras que sólo un tercio dicen publicar tweets con frecuencia.

El abandono de las redes sociales.

4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas, o se han cerrado o, aunque se mantienen abiertas, han dejado de usarse.

sin embargo, existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por vez primera a ellas.

Entre los motivos del abandono general se destacan:

Las cuentas zombis: cuentas que se abren y sin experiencia con las mismas, se cierran, sin llegar a probarse.
El efecto masa crítica: ausencia de amigos o contactos que usen esa red.
La falta de utilidad percibida que deriva en el abandono.

Las redes sociales en movilidad y la reconfiguración de los usos.

4 de cada 10 internautas encuestados usan internet en el móvil al menos una vez al mes con más frecuencia entre varones y las edades más jóvenes.

un 73% de los usuarios de Internet Móvil consultan redes sociales por esta vía.

Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad

En cuanto a las funcionalidades más novedosas, 3 de cada 10 usuarios de Internet en movilidad dice utilizar algún servicio de geolocalización

La presencia de marcas en las redes sociales.

en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado en algún momento con alguna marca.

En Twitter solo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca

el mayor recuerdo específico de una marca se produce en Twitter 86% recuerda la marca.

Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter

ir a: RESULTADOS, PROCESOS Y CONDICIONES DE APRENDIZAJE CON MEDIOS SOCIALES