CURSO: Estadística General
GRADO: Universitario
FECHA DE INICIO: 2 de abril de 2012.
FECHA TÉRMINO: 09 de abril de 2012
OBJETIVO FUNDAMENTAL: Utilizar el razonamiento proporcional como estrategias para resolver problemas.
OBJETIVO TRASVERSAL: desarrollar el respeto y valorar las ideas diferentes de las propias, a través de problemas de procedimiento, discusión y evaluación grupal.
DESCRIPCIÓN:
El objetivo del curso de Estadística General es proporcionar a los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la UNIVERSIDAD, las herramientas fundamentales para que sea capaz de organizar, analizar e interpretar adecuadamente los cuadros estadísticos y gráficos; establecer conclusiones a partir de la lectura de los mismos y puedan identificar e interpretar los principales estimadores estadísticos, así como aplicar las técnicas estadísticas adecuadas, establecer conclusiones a partir de resultados, cuya finalidad es la toma de decisiones en aquellas situaciones que se tiene incertidumbre de realidades desconocidas
OBJETIVOS DEL CURSO:
El curso está diseñado para que el alumno, obtenga las habilidades necesarias que le permitan calcular medidas de tendencia central, construir, analizar y utilizar gráficos estadísticos, hacer uso adecuado de una hoja electrónica, resolver problemas que involucren los conceptos estadísticos.
REQUISITOS DEL CURSO
Conocimiento de los siguientes temas: Aritmética, Álgebra general, uso de calculadora Científica.
METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso se estructura en 8 sesiones, en las cuales se resuelve dudas que el alumno tiene acerca del contenidos del curso que previamente ha leído, con el propósito de aclarar los conceptos, ampliarlos o establecer los parámetros de aplicación de los mismos. Lo anterior conlleva la obligación del alumno de mantener un ritmo de estudio adecuado, para lo cual, los programas se han elaborado de manera tal, que el alumno pueda fácilmente, distribuir su tiempo de estudio de una manera equitativa. Existen también 2 sesiones para el desarrollo de pruebas objetivas escritas.
- Es útil para la vida posterior a la universidad, ya que en muchas profesiones se precisan unos conocimientos básicos del tema.
- Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva, apoyada en los datos, frente a criterios subjetivos.
- Ayuda a comprender los restantes temas del currículo universitario, donde con frecuencia aparecen gráficos, resúmenes o conceptos estadísticos.
Receptivas:
- Percibir / Observar
- Leer / Identificar
Retentivas:
- Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)
Reflexivas:
- Analizar / Sintetizar
- Comparar / Relacionar
- Ordenar / Clasificar
- Calcular / Aplicar procedimientos
- Comprender / Conceptualizar
- Interpretar / Inferir
- Planificar
- Elaborar hipótesis / Resolver problemas
- Criticar / Evaluar
Creativas:
- Extrapolar / Transferir / Predecir
- Imaginar / Crear
Expresivas Simbólicas:
-Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar
- Usar lenguajes (oral, escrito)
-Expresivas prácticas:
- Aplicar
- Usar herramientas
Aprendizaje colaborativo
- Percibir / Observar
- Leer / Identificar
Retentivas:
- Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)
Reflexivas:
- Analizar / Sintetizar
- Comparar / Relacionar
- Ordenar / Clasificar
- Calcular / Aplicar procedimientos
- Comprender / Conceptualizar
- Interpretar / Inferir
- Planificar
- Elaborar hipótesis / Resolver problemas
- Criticar / Evaluar
Creativas:
- Extrapolar / Transferir / Predecir
- Imaginar / Crear
Expresivas Simbólicas:
-Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar
- Usar lenguajes (oral, escrito)
-Expresivas prácticas:
- Aplicar
- Usar herramientas
Aprendizaje colaborativo
- promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo
- la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento
- mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo
- Genera una interdependencia positiva
- intercambio verbal entre las personas del grupo
- Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea
- Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades
- Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva
- Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo
- adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista
- Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos
- propicia que el estudiante se mantenga activo y atento a lo que se discute o comenta dentro del equipo
- Los participantes mas avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los estudiantes menos avanzados
- el participante busca entregar lo que le corresponde en tiempo y forma, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo
- aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros