Fase III – LA EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN



Fase III – LA EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

Actividad 1

Investigar la historia de la estadística

Se evaluara:

  • la participación del alumno utilizando Google Circles
  • conceptos utilizados durante la investigación
  • Concienciar a los alumnos de que cada dato aislado forma parte de un todo
  • Comunicación, diálogo y discusión con los compañeros
  • Fijación de reglas y  convenios en el grupo de alumnos
  • Justificar sus soluciones especialmente cuando hay desacuerdos entre el grupo























Reflexión
  • Provea ejemplos de situaciones reales donde se aplica la estadística
  • Pueda participar en forma grupal utilizando herramientas como Google Circles y darle solución a un problema planteado
  • Pueda visualizar las ventajas y desventajas de trabajar en forma grupal
  • Ayuda a los estudiantes rápidos como lentos
  • Prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo














Actividad 2

Definición y clasificación de la estadística

Se evaluara:

  • la elaboración del mapa conceptual utilizando Mindmeister
  • La participación del grupo
  • El trabajo en equipo
  • La utilización de las redes sociales para compartir información 

Reflexión
Poder transmitir las ideas utilizando un mapa conceptual, tener la capacidad de trabajar en grupo y, aceptar la opinión y las ideas de otros.



Actividad 3:  


Investigara las definiciones de los siguientes temas


Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua
Tablas de distribución de frecuencia


Se evaluara:


  • Participación individual / colectiva a través del Facebook
  • Resuelva un ejercicio y suba el vídeo a Youtube y pueda compartirlo en Facebook
  • Que el alumno tenga la capacidad de utilizar material  multimedia
  • Que el alumno pueda construir una distribución de frecuencias con datos sin agrupar y su representación con un diagrama de barras
Reflexión  


  • Que el alumno tenga la capacidad de representar datos en tablas y gráficos, cuidando las cualidades estéticas y matemáticas de los gráficos de modo que los datos queden correctamente representados en ellos
  • El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización
  • Los alumnos podrán explicar la aplicación de la estadística en una situación práctica vivencial
  • Análisis y solución de problemas, mediante la utilización de  grupos, pueden hacer un análisis de los problemas más conciso y efectivo, que en un trabajo individual, ya que duraría mucho tiempo la solución.