Fase III – LA EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
Actividad 1
Investigar la historia de la estadística
Se evaluara:
- la participación del alumno utilizando Google Circles
- conceptos utilizados durante la investigación
- Concienciar a los alumnos de que cada dato aislado forma parte de un todo
- Comunicación, diálogo y discusión con los compañeros
- Fijación de reglas y convenios en el grupo de alumnos
- Justificar sus soluciones especialmente cuando hay desacuerdos entre el grupo
Reflexión
- Provea ejemplos de situaciones reales donde se aplica la estadística
- Pueda participar en forma grupal utilizando herramientas como Google Circles y darle solución a un problema planteado
- Pueda visualizar las ventajas y desventajas de trabajar en forma grupal
- Ayuda a los estudiantes rápidos como lentos
- Prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo
Actividad 2
Definición y clasificación de la estadística
Se evaluara:
- la elaboración del mapa conceptual utilizando Mindmeister
- La participación del grupo
- El trabajo en equipo
- La utilización de las redes sociales para compartir información
Reflexión
Poder transmitir las ideas utilizando un mapa conceptual, tener la capacidad de trabajar en grupo y, aceptar la opinión y las ideas de otros.
Actividad 3:
Investigara las definiciones de los siguientes temas
Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua
Tablas de distribución de frecuencia
Actividad 3:
Investigara las definiciones de los siguientes temas
Población
Muestra
Variable estadística
Variable cuantitativa
Variable cualitativa
Variable discreta
Variable continua
Tablas de distribución de frecuencia
Se evaluara:
- Participación individual / colectiva a través del Facebook
- Resuelva un ejercicio y suba el vídeo a Youtube y pueda compartirlo en Facebook
- Que el alumno tenga la capacidad de utilizar material multimedia
- Que el alumno pueda construir una distribución de frecuencias con datos sin agrupar y su representación con un diagrama de barras
- Que el alumno tenga la capacidad de representar datos en tablas y gráficos, cuidando las cualidades estéticas y matemáticas de los gráficos de modo que los datos queden correctamente representados en ellos
- El razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización
- Los alumnos podrán explicar la aplicación de la estadística en una situación práctica vivencial
- Análisis y solución de problemas, mediante la utilización de grupos, pueden hacer un análisis de los problemas más conciso y efectivo, que en un trabajo individual, ya que duraría mucho tiempo la solución.