FODA

Análisis FODA de las artesanías en San Miguel Chicaj y Rabinal

A continuación se resumen los principales problemas y oportunidades en cuanto al desarrollo del sector artesanal en los municipios de San Miguel Chicaj y Rabinal del departamento de Baja Verapaz. Basado en el análisis interno y externo, no sólo se señalan las oportunidades para luego proponer cómo aprovecharlas; sino también, resaltar los problemas detectados para proponer alternativas de solución, que permitan cumplir con los objetivos propuestos.
Fortalezas

Existencia de una ley de protección y desarrollo artesanal de Guatemala.
La existencia de productos artesanales de tejido, artesanía moderna, artesanía pre-hispánica y jícaras y guacales de morro, hacen de Rabinal y San Miguel Chicaj municipios con alto potencial.
Existencia de organismos no gubernamentales en apoyo al sector artesanal específicamente en la artesanía del tejido.
Presencia de la Cultura Maya Achì, únicamente representada en los municipios de San Miguel Chicaj y Rabinal.
La existencia de grupos organizados específicamente en la artesanía del tejido.
Existe interés por Parte de intermediarios en comercializar los productos elaborados en la región.
Existencia de tiendas artesanales, intermediarios y exportadores a nivel nacional que posibilitan la comercialización de los productos.
Interés del gobierno municipal en apoyar acciones a favor de la producción artesanal.
Existencia de un grupo gestor de desarrollo turístico y artesanal en Rabinal.
Interés de los grupos organizados en mejorar sus condiciones empresariales.
Existencia de productos con mejores estándares de calidad.

Oportunidades

La artesanía guatemalteca es cada vez más reconocida a nivel mundial, lo que le ha permitido una buena aceptación en el mercado internacional.
Con base en los diseños tradicionales, los artesanos guatemaltecos desarrollan nuevas líneas en sus productos, acordes a las tendencias en el mercado exterior, lo que aumenta la potencialidad de este sector.
La artesanía de Guatemala es rica en productos, materias y coloridos, que satisfacen gustos variados.
La tradición cultural brinda el toque de originalidad a los productos y garantiza su calidad de elaboración a través de un conocimiento transmitido de generación en generación desde hace muchos años.
La tradición artesanal y la adecuada capacitación en el sector proveen mano de obra de calidad.
Los artesanos adaptan a sus productos tradicionales nuevas tendencias del gusto internacional.
Realización de ferias de ecoturismo, turismo y ruedas de negocios que permiten el contacto con intermediarios.
El alto crecimiento del sector turismo en el país y las Verapaces permite la comercialización del producto de forma directa con el consumidor.

Debilidades

Deficiencia en infraestructura de servicios básicos que originan problemas de contaminación ambiental.
Deficiente infraestructura de transporte para acortar distancias a los centros urbanos municipales y departamentales.
En algunas familias y especialmente en la juventud, la pérdida de costumbres artesanales se debe a las condiciones socioeconómicas de subsistencia.
Falta de voluntad política en incentivos para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa en el sector artesanal.
Falta de una marca internacional de la producción artesanal del país frente a otros países productores.
Escasa iniciativa de emprender nuevos productos destinados a nichos específicos de mercado, por falta de información de las necesidades del mercado.
Alto costo del producto en comparación con otros elaborados en diferentes zonas del país (artesanía del tejido).
Uso de técnicas poco eficientes en relación al tiempo y facilidad de producción (artesanía del tejido)
Falta de una marca regional de los productos artesanales.
Escasa información de precios y mercados.
La relación oferta – demanda aún es muy deficiente.
La agremiación o asociatividad es aún escasa en la producción de la cerámica moderna, artesanía del morro y artesanía pre hispánica.
Falta de valor agregado al producto.

Amenazas

La competitividad de la calidad y costos de los productos.
Competencia con países Asiáticos que cuentan con mayor nivel tecnológico y alta producción ofreciendo un costo menor al consumidor.
Imitación de las artesanías Guatemaltecas por otros productores en otros países.
Difícil Acceso a mercados internacionales.
Condiciones de pobreza extrema en alto porcentaje de la población del área.

Deberá realizar la matriz FODA, proponiendo estrategias.