TAREA 2: ORGANIGRAMA
Caso de
Estudio: Plásticos Orientales S.A.
Plásticos
Orientales S.A. se dedica a la producción y comercialización de envases
plásticos para la industria de la bebida, la industria cosmética y alimenticia.
Trabajan en él 100 personas: 45 en el área de producción, 36 en
comercialización y 19 en administración. Las ventas locales y las ventas de
exportación de Plásticos Orientales S.A representan el 60% y el 40% del total respectivamente.
La materia prima que utiliza es importada en un 80%.
El
Directorio está compuesto por 3 miembros, que habitualmente concurren a la
empresa y dan instrucciones a los Gerentes, y es apoyado por dos unidades asesoras:
Jurídica e Informática.
Del
Directorio dependen la Gerencia de Producción, la Gerencia de Comercialización
y la
Gerencia de
Administración.
De la
Gerencia de Producción dependen 2 Departamentos: Fabricación y Depósito y 2
Secciones:
Control de
Calidad y Mantenimiento. En el Departamento de Depósito se almacenan tanto los productos
terminados como las materias primas y la Sección Mantenimiento se ocupa del mantenimiento
técnico de las maquinarias. El Departamento de Fábrica está organizado en forma
acorde al proceso productivo, altamente automatizado. La Sección Control de
Calidad, además de controlar el cumplimiento de las normas técnicas del proceso
productivo y la calidad de los productos, realiza compras menores, controla la
asistencia del personal de producción y paga sus sueldos.
De la
Gerencia de Administración dependen 4 Departamentos: Contaduría, Personal,
Compras y Servicios Generales. El Departamento de Contaduría tiene a su cargo
la realización de los registros contables, los pagos y las cobranzas de la
empresa. Del Departamento de Compras dependen dos Secciones: Compras Plaza e
Importaciones. El Departamento de Personal tiene a su cargo la liquidación y el
pago de sueldos, el control de asistencia del personal y la actualización del Manual de Organización y
Funciones de la empresa. El Departamento de Servicios Generales se ocupa de la
limpieza y vigilancia de la planta de fabricación. La Gerencia de
Administración cuenta con el asesoramiento de una unidad de Organización y
Sistemas.
La Gerencia
de Comercialización está integrada por un Gerente, su secretaria, 30 vendedores
y cuatro choferes, que manejan los camiones que distribuyen el producto en el
país. Nueve de los vendedores están específicamente dedicados a exportaciones,
los restantes realizan las ventas locales. Los vendedores de exportación se
ocupan, además, de todos los trámites vinculados a las mismas.
SE SOLICITA:
DIAGRAMAR el
organigrama de la estructura organizativa actual de Plásticos Orientales.