FODA

Un análisis FODA realizado para una Agencia de Viajes en Guatemala reveló lo
siguiente:

Fortalezas
-El personal tiene claro cuál es su función y su responsabilidad
-Planificación adecuada en base a los objetivos
-Paquetes multidestino
-Planificación adecuada
-Plan financiero
-Existe promoción

Oportunidades
-Ubicación geográfica de Guatemala
-País pequeño, destinos cerca, la capital se encuentra en el centro del país.
-País virgen, crece con experiencia de otros países.
-La imagen de Guatemala está cambiando debido al nivel de aceptación que ha tenido el
presidente de la república internacionalmente.
-La voluntad política está a favor del sector
-El INGUAT se encuentra en un proceso de reestructuración
-Existen varios estudios en marcha para analizar el potencial del turismo
-Existen iniciativas a nivel de Nacional


Debilidades
-Falta de especialización de su producto para poder subsistir al mercado y dar respuesta a la demanda turística
-Poco conocimiento de cómo desarrollar un producto
-Capital mínimo, falta de disponibilidad
-La formación de profesionales queda en manos de las Tour Operadoras
-Especialización requiere mucho capital
-El Tour Operador no tiene suficiente dinero para invertir en capacitación de su personal
-Tienen un método organizativo empírico, no está documentado
-Los gastos son fijos y las ventas supuestas
-Falta de disponibilidad de medios de transporte

Amenazas
-Ley de Turismo para pequeñas empresas
-La oferta de personal es muy reducida
-Fuera de las rutas hay mucha basura
-Faltan señalamientos y oficinas turísticas de información en los lugares para atender a los turistas
-Prensa muy sensacionalistas con las noticias
-Existe Competencia

Elaborar el Segundo analisis del FODA, o matriz FODAL.